Seminario Internacional
Procesos de Extensión y Desarrollo Rural Participativo de Innovaciones (DPI) en América Latina
Auditorio A-5 Universidad Nacional Agraria La Molina
Introducción
Muchos procesos metodológicos orientados al desarrollo de capacidades han contribuido al fortalecimiento de iniciativas de investigación y emprendimientos para el desarrollo rural. Métodos participativos y procesos somo son las Escuelas de Campo, Campesino a Campesino, etc, han logrado fortalecer la organización, promover la autoestima y empoderar a los agricultores en la adopción e innovación de tecnologías y conocimientos que contribuyen notablemente al mejoramiento de la calidad de vida.
La capacidad de crear y generar soluciones por parte de los propios actores del desarrollo, se ha evidenciado en los procesos participativos. A nivel del sector estatal, los procesos de extensión han incorporado en muchos casos metodologías participativas que permiten un mayor acercamiento para comprender la demanda de los agricultores sobre los problemas en las comunidades y la capacidad de estos para desarrollar innovaciones.
Por otro lado, las universidades y los centros de investigación, desarrollan y aplican estrategias de formación y extensión convencionales que terminan por erosionar el conocimiento y la capacidad creativa de los agricultores. Por ello, resulta imperativo promover la reflexión colectiva sobre los procesos metodológicos participativos, sus logros y aportes para diseñar estrategias institucionales de intervención que permitan plasmar en la acción procesos orientados a promover el Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI).
Por esta razón, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) llevará a cabo el Seminario Internacional Procesos de Extensión y Desarrollo Rural Participativo de Innovaciones (DPI) en América Latina , con la finalidad de promover la discusión temática y facilitar procesos orientados hacia la incorporación de políticas institucionales en las organizaciones que permita implementar el DPI como herramienta de desarrollo sustentable en el Perú y la región Andina.
Objetivos
-
Evaluar la contribución de los procesos metodológicos y estrategias orientadas al desarrollo de capacidades con actores locales, agricultores,organizaciones y universidades.
-
Evaluar de manera critica la contribución de la ciencia y la tecnología generada desde las universidades, centros de investigación y el conocimiento local a nivel de América Latina.
-
Compartir experiencias existosas de procesos participativos de innovación a nivel de la organización, producción y comercialización en un contexto de desarrollo rural sostenible.
-
Promover un plan de accion para la promoción del Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI) en el Perú, a nivel institucional ( ONG, organizaciones de agricultores, universidades, entre otros).
Metodología
Se presentaron conferencias a cargo de profesionales y productores agrarios sobre aspectos metodológicos para el desarrollo de capacidades, se analizó la problemática de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de las innovaciones, así como sus implicancias en la conservación y manejo de la agrobiodiversidad involucrando el conocimiento y la cultura local de esta manera promover el desarrollo rural sustentable.
También se realizó un foro de debate, lo cual permitió que permitirá el análisis y la discusión de temas relacionados con la cienciay la tecnología y su contribuciónen la reducción de la pobreza, además de evaluar los logros y/o impactos en el desarrollo rural y la necesidad de promover el DPI a nivel local para el aprovechamiento sostenido de los RRNN renovables.
Organizadores
Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) Promoción Local de la Innovación (PROLINNOVA Andino)
Co- organizadores
Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE- PERÚ)
Auspiciadores
HIVOS
Embajada de Bélgica
Instituto de la Pequeña Producción Sostenible- UNALM
Temas
-
Tecnologías, cultura e innovación para la producción de alimentos sanos para todos.
- Impactos de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Rural de América Latina
- Avance tecnológico y procesos participativos para el desarrollo de la producción agroecológica.
-
Los procesos de innovación y la generación del conocimiento local
-
Experiencias metodológicas en transferencia de tecnología
- Procesos y metodologías participativas para investigación y capacitación.
- Experiencias de capacitación en agroecología con jóvenes
- Sistemas de Garantía Participativos para la producción y comercialización de productos ecológicos
- Rol de INCAGRo en la consolidación del mercado de servicios agrarios(extensión e investigación adaptativa)
- Experiencias de Campesino a Campesino
- Experiencias de Escuelas de Campo
-
Experiencias en Investigación participativa
- Experiencia de incidencia política en procesos de innovación local
- Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI) su aplicación al Desarrollo Rural en la Región Andina.
EXPOSICIONES
| Miércoles 17 de octubre |
Tecnologías, cultura e innovación para la
producción de alimentos sanos para todos.
Stephen Sherwood
Vecinos Mundiales - Ecuador |
|
Impactos de la Ciencia y la Tecnología en el
Desarrollo Rural de América Latina
Luis Gomero O.
RAAA / RAPAL - Perú
|
|
Avance tecnológico y procesos participativos
para el desarrollo de la producción
agroecológica.
Leonor Rocha V.
CICAP - Perú |
|
Los procesos de innovación y la generación
del conocimiento local
Silvana Vargas
IPPS / UNALM - Perú |
|
Experiencias metodológicas en transferencia
de tecnología
Juan Huayhua Acuña
INIA - Perú |
|
Rol del INCAGRO en la consolidación del
mercado de servicios agrarios (extensión e
investigación adaptativa)
Luis Ginocchio
INCAGRO - Perú |
|
Procesos y metodologías participativas para
investigación y capacitación.
Pilar Orrego
RAE - Perú |
|
El Sistema Land Grant
Marta Hartmann
Universidad de Florida
U.S.A.
|
|
La extensión como una estrategia de acción
en la búsqueda de la competitividad de
pequeños, medianos productores y de sus
organizaciones:
Caso UNED, Costa Rica.
Maria Cascante Prada
UNED - Costa Rica
Iniciativas para vivencia la agroecología en la
formación de jóvenes
Vinicius Azevedo M.
Escuela Familia Agrícola Paulo
Freire - Brasil |

|
| Jueves 18 de octubre |
Sistemas de Garantía
Participativos para la producción y
comercialización de productos
Silverio Trejo Prado
ANPE - Perú |
|
Experiencias de Campesino a
Campesino
Lucila Lazarte
ITDG - Peru |
|
Experiencias de Escuelas de
Campo
Priscila Prado
Red MACRENA - Ecuador |
|
Experiencias en Investigación
participativa
Maria Scurrah
Yanapai - Perú |
|
Experiencias de Blended Learning y uso de TICs en programas de formación y desarrollo de capacidades
Milagros Tazza
RAAA- Perú
|
|
Acceso y transferencia de tecnologías amigables con la biodiversidad, como apoyo en la implementación del Artículo 16 del Convenio sobre Diversidad Biológica en Colombia
Adriana Yepes
Instituto Humbolt-Colombia
|
|
| Viernes 19 de octubre |
Desarrollo Participativo de Innovaciones
(DPI) su aplicación al Desarrollo Rural en la
Región Andina.
Stephen Sherwood &
Elizabeth Vargas
PROLINNOVA Andino
|
|
Conclusiones:
1.- La ciencia y la tecnología tienen una contribución importante en el desarrollo; sin embargo consideramos que están inmersas en un marco social y político que determina finalmente un desarrollo equitativo, así como la generación y uso del conocimiento agrícola.
2.- Al respecto consideramos que un desarrollo equitativo debe considerar el uso sostenible de la agrobiodiversidad y el reconocimiento a los campesinos (as) y comunidades indígenas han aportado al conocimiento. La aplicación de modelos convencionales de ciencia y tecnología ha contribuido a la erosión del conocimiento.
3.- Los modelos de desarrollo continúan privilegiando el sistema convencional productivista. El desarrollo de la biotecnología esta orientada a una mayor concentración del poder de las trasnacionales de semillas y al aprovechamiento del recurso genético de la región, poniendo en peligro la seguridad y soberanía alimentaria de las familias campesinas.
4.- La agroecología como enfoque y como práctica campesina ha permitido la conservación de los recursos de la agrobidiversidad, a pesar de ello, es un modelo que no se prioriza ni se toma en consideración en las propuestas de desarrollo agrario promovidas por los diferentes gobiernos en la región.
5.- Los programas de investigación en los diferentes países no deben orientar sus recursos a la continuidad del modelo sino fomentar otras alternativas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En este sentido, las innovaciones generadas por los agricultores es conocimiento que también debe tomarse en cuenta para encaminar respuestas hacia un desarrollo sostenible.
6.- En los últimos años las innovaciones generadas por los campesinos han posibilitado el desarrollo de tecnología apropiada, un serio cuestionamiento a los procesos de extensión que desde las universidades se gestan para el campo.